LA MUSICA AMANSA A LAS FIERAS X: MEDIA PERSONA

Hace unos días estaba hablando de lo divino y de lo humano con mi amiga imaginaria la loca del pelo rojo (crazy red hair) cuando en un momento dado de la conversación sentencié: “…esa es la historia de mi vida.” Nada más pronunciar esa frase, ante mí se abrió un vórtice que me absorbió violentamente y a través de un agujero de gusano, burlando las leyes de espacio-tiempo, aparecí en 1987.
Allí estaba de nuevo en el instituto rodeado de gente con su aspecto lozano de aquella época, no como ahora, que para ser sincero, hay que ver como se estropean los cuerpos…oyes. Pero que había sucedido, por qué estaba otra vez en aquel sórdido lugar olvidado en el desván de mi cerebro? Aquella noche había cenado un revuelto de setas, sería posible que me hubiese equivocado y echara con los boletus el peyote que tenía reservado para una ocasión especial? Quiero confesar que soy un desastre y este tipo de cosas siempre me pasa por guardar los psicotrópicos en el armario de la cocina. Pero eso no fue lo sucedido, porque el peyote seguía en su sitio. Lo que había ocurrido era algo más profundo, casi místico. Al decir la frase “…eso es la historia de mi vida.” vinieron a mi mente recuerdos de épocas pretéritas, no sé si mejores o peores, pero pretéritas a tope. Pues bien, no se si sabrás que esa frase forma parte del estribillo de una canción de los Smiths, más concretamente “Half a Person”. Por alguna razón, que desconozco, escuchar a los Smith me recuerda al instituto y eso que a mi por aquella época me gustaban más bien poco, para ser más concreto no me gustaban nada en absoluto.
Cuando iba al insti, los que oían a los Smiths eran gente sensible, muy aseada que olía a limpio, leía poesía, aprobaba todas las asignaturas con buenas notas y se tocaban más bien poco. No como los especímenes como yo, descrito por una maestra en una tutoría con mi padre literalmente como un neanderthal. Por aquella época no digo que no tuviera cierta gracia porque hombre, la verdad es que con 15 años un poco cafre si era y que me gustara dibujar cosas en las paredes tampoco era tan malo, pero con el paso del tiempo sinceramente no me hace ni puta gracia, Yabadabadú.
Como iba diciendo, los que no teníamos el oído y el gusto refinado para escuchar a los Smiths eramos unos gañanazos que pasábamos el tiempo oyendo a Barón Rojo o similar, bebiendo litronas de Skol a morro, fumando trujas sueltos, zurrándonos la sardina mucho y como no podía ser de otra manera copiando hasta en los exámenes de religión.
Aún recuerdo cuando siendo un tierno adolescente pregunte desde mi más cándida inocencia sentado en las rodillas del profe de religión:
–  ¿Oiga don Cirilo, para que sirve estudiar religión y tal?…
–    Quizá ahora no le encuentres sentido jovencito, contestó con voz dulce mientras acariciaba mi pelo, pero seguro que dentro de unos años cuando seas mayor necesitarás una mano amiga que te ayude a caminar, te reconforte el espíritu,el alma y el ojete (esto último lo dijo susurrando como entre dientes, sin apenas darle importancia). No busques el significado de la vida, debes tener fe y todos tus problemas se solucionaran. Para eso sirve estudiar la palabra del señor…ah, por cierto, te gustan las películas de gladiadores?
–    Vale, pero…¿para que sirve estudiar religión? y…¿por qué tengo que sentarme en sus rodillas?
Aquella conversación podía haber durado horas pero termino de manera abrupta cuando el tío me ofreció un caramelillo que tenía para mi en su bolsillo. Metí la mano para obtener la golosina pero allí no había ni caramelo ni bolsillo ni nada, lo que quería el muy tunante era que le tocase la pirula, menudo pájaro!!! (Dedicado al Sr. Pústula Maligna en su despedida. Adiós amigo te echaré de menos, no me quedará mas remedio que dominar el mundo a mi solo)
A qué viene ahora toda esta mierda te preguntarás, pues bien, la canción “Half a Person” siempre ha sido una de mis favoritas, no solo porque es muy bonita por decirlo de alguna manera, sino porque siempre me ha servido para explicar todos los sucesos de mi historia personal desde que la escuche por primera vez allá por 1987. Si me pasaba algo siempre podía decir: “…esa es la historia de mi vida” más o menos “the story of my life” que Morrisey repetía hasta la saciedad y me quedaba más ancho que pancho. Que cogía un pedo del 15 y perdía los zapatos, pues nada “esa es la historia de mi vida”. Que me iba a Albacete para hacer el examen del copón , me pasaba 5 días muerto de asco y luego me suspendían por saber demasiado, pues eso: “…esa es la historia de mi vida” y así sucesivamente.
He de confesar que mi nivel de inglés me llega lo justo como para defenderme en un burdel de Birmingham o Southampton y meterla en adobo, de ninguna manera para traducir una canción. Pero sin darme cuenta cometí un grave error. Siempre he respetado mi norma no escrita de no traducir las canciones que me gustan por si acaso me llevaba una sorpresa, pero qué podía pasar, era Morrisey, era imposible que pudiera decepcionarme. Craso error amigo, craso error. Aproveché que un ser amable se había molestado en traducirla creando un maravilloso video en el You Tube y me dispuse a verlo. He de decir que la decepción fue de proporciones bíblicas y lo peor de la situación era que ahora tenía la duda de si todas las canciones de los Smiths serían igual de perreras (kennels o perrers).
No fueron al principio santos de mi devoción pero me fui haciendo mayor y ya se sabe…
Ahora es cuando ves el vídeo y lees atentamente la traducción al castellano.

Noooooooo, pero que es estoooooooooooooooooo, Morriseeeeeeeeeeeeeeey eres un cabrón, esta canción es lo puto peor. Como te coja te destruyooooooooooooo. No volveré a escuchar a los Smiths, seguro que Jimmy Somervill en Bronsky Beat o los Comunards tenía canciones mejores que las tuyas hablando sobre temas normales que le ocurren a jóvenes heterosexuales y yo no le hacía ni caso por bujarrilla. Desde mi más respetuosa opinión: ¿qué puta mierda de canción es esto?
Que te llame morboso, qué te llama pálido…? Tú estás muy jodido Morrisey, Cómo puedes empezar una canción pidiendo que te insulten tío depravado. Encima no lo tienes claro, qué prefieres morboso o pálido? Hombre yo la verdad, si me dan a elegir preferiría que me llamarán pálido como a Poch (el chico más pálido de la playa de Gros) pero lo tuyo no tiene nombre.
Así que has estado seis largos años siguiéndole la pista, eh? Pues que sepas que tampoco es que te hayas esforzado mucho por encontrarla, eh pajaro! Tú ya me entiendes Morrisey.
Si te bastan 5 segundos para explicar la historia de tu vida, estamos jodidos. Una de dos, o tu vida es muy triste o estuviste recluido en un bunker con tu hermana durante tu infancia y/o adolescencia por movidas de esas de la guerra atómica y no te pasó absolutamente nada.
Si sigo leyendo con detenimiento la canción compruebo para mi disgusto que cada vez es peor si cabe. La historia de tu vida no es triste, es un mojón.
Hay que hacer algo para ayudar a este desgraciado porque tiene el autoconcepto y la autoestima por los suelos. Que si pálido, que si morboso, patoso, tímido, cansino…etc ¿Me puedo quedar, me puedo quedar?…menudo cromo.
Pero lo más desconcertante de todo es la Y.W.C.A. (Asociación de Jóvenes Cristianas). No tengas ninguna duda que yo me hubiera apuntado gustosamente, es más , si todavía existe me apunto y si no es así soy capaz de crearla. Yo lo más parecido que recuerdo por aquella época de instituto eran los jóvenes adoradores nocturnos que se reunían los viernes por la noche en una parroquia cercana a mi casa para rezar, escuchar rock católico, beber quina Santa Catalina y esas movidas que tanto gustan a los jóvenes cristianos, pero eso es otra historia.
¿Vacante de friegaplatos? Así me gusta, ambicioso. No podrías preguntar si había vacante de ministro o de limpiapiscinas, no, tenia que ser de friegaplatos. Lo más gracioso es que mientras te labrabas un futuro como friegaplatos ella se quedó abandonada, y amargada. Y no me extraña porque le gustabas más cuando eras desesperadamente pobre. Claro, como ahora con tu sueldo de friegaplatos te puedes dar unos lujos que p´a qué pasas de ella.
Llegados hasta este punto, pienso que será mejor dejarlo aquí porque me están entrando ganas de destruir cosas.
Al hacer referencia a mi pasado adolescente, algo se ha removido en mi interior, me ha hecho reflexionar y he llegado a la conclusión que mi mundo, el que yo pensaba estaba sujeto por una sólida base de principios morales y recuerdos de juventud, es una farsa, una astracanada. Las cosas que yo creía geniales hace tiempo, resulta que con el paso del mismo son una gran deposición. Es posible que me esté haciendo mayor, lo cual hace que  me replantee muchas cosas. A menudo escucho a mucha gente rememorar los años 80 con nostalgia y hablar de esa época como si hubiera sido la hostia. En parte puedo reconocer que no estuvo mal la cosa, podría haber sido peor, pero mirándolo desde una perspectiva actual, para que negarlo, los 80´ fueron una puta mierda y me propongo demostrarlo. A partir de ahora derrocharé mi esfuerzo en balde para probar mis palabras…(CONTINUARA)

P:D: Otra canción de los Smiths que siempre me ha gustado es “This Charming Man”, pero algo me dice que no la traduzca porque me puedo caer muerta en la bañera. No me hagais mucho caso pero creo que va de una relación un poco gay entre un jovenzuelo y un señor mayor que va en un coche.

https://www.youtube.com/watch?v=iyg_J6d8zBo

(PINCHA SOBRE ESTE ENLACE SI QUIERES VERLA, YO NO ME ATREVO)

Apadrina a Morrisey, ha pasado una juventud muy penosa. Que puede haber más bonito que la sonrisa de un cantante con camisa estampada.

2 responses to “LA MUSICA AMANSA A LAS FIERAS X: MEDIA PERSONA

  • Airin Takanawa

    Ehh! Aunque Pústula Maligna se vaya, te recuerdo que la Señorita Tetis sigue gobernando Burgos y Winsssconsin mientras teje un plan de lo más maligno para gobernar el mundo, eso sí, un poco despacio, pero más vale despacio que nunca.
    Por otra parte, no creo que los 80 sean una puta mierda. Los osos amorosos y el pequeño pony eran de los 80? ahora tengo duda. Y que me dices de Quatermain??
    Y lo de Morrisey….pozí tío, una caca de la vaca que no vale ni para abono..

    • lasandaliadelpescador

      Creo que olvidas que te quitamos burgos y wisconsinin porque eras incapaz de hacer mal a nadie, incluso dabas de beber al hambriento y de comer al comiento por lo que tu nivel de maldazz no llega a un mínimo exigido en el último convenio colectivo para laignos y gente chunga…

Responder

